Una de las cosas más sorprendentes al volver a visitar una escuela después de haber salido de ella hace 20 años, es que la forma de trabajar sigue siendo la misma. Anotaciones negativas, suspensiones, matrícula condicional, expulsión de la sala de clases, control de la vestimenta, usar las evaluaciones como castigo y la repitencia.

Detrás de estas prácticas se encuentra implícito un objetivo: controlar el comportamiento de los niños a través del miedo. El miedo hace que se porte bien y no lo expulsen, el miedo hace que estudie y no lo hagan repetir, y el miedo hace que estén encerrados con rejas y no se escapen. Control total.

Y ¿Qué sucederá si todos nosotros pasamos por 12 años de control del comportamiento a través del miedo? Fácil, tenemos miedo de todo. Miedo a perder la pega, miedo a que te roben, miedo a estar solo, miedo a enfermarse, y lo más grave, miedo a exigir sus derechos.

¿Quién gana con todo esto? Analicemos las siguientes frases: “Si sube el sueldo mínimo, subirá el desempleo”, “Asegure su auto ante robos”, “Asegura tu futuro en la Universidad”, etc. El sistema económico y político usa el miedo impregnado en la gente desde pequeños para controlar a la población y mantener las cuotas de poder que permiten mantener su dominación.

Si Ud. es parte de aquellas personas que desean construir una sociedad más democrática y participativa, donde el poder radica en la ciudadanía, demos el primer paso para eliminar el miedo de la crianza de nuestros hijos y exigiendo un nuevo trato en las escuelas. Una escuela sin miedo, genera adultos sin temor, y capaces de transformar una sociedad injusta.

…y este video de http://www.educacionprohibida.com/ :

AQUI EL VIDEO SOBRE TODO LO QUE ESTÁ MAL EN LAS ESCUELAS