…ya casi a tres lustros de anunciadas las reformas, y tres congresos ya del Partido más tarde, se despide de su cargo con un «Informe Central» que me deja la sensación de haber vivido en un período comparable a una serpiente que se muerde la cola.
Si el 6to Congreso aprobó los Lineamientos —hijos de un debate profundo—, y el 7mo certificó la Conceptualización, resultado igualmente de una discusión abierta; el 8vo nos informa, lacónicamente, que de los referidos Lineamientos se propone: «mantener 17, modificar 165, suprimir 92 y adicionar 18». ¿Cuáles son esos cambios exactos, qué los motivó, quiénes los decidieron?
En su intervención realizó una fuerte crítica a Marino Murillo, hasta ahora visto como el hombre fuerte de la implementación de los Lineamientos. Pero las cabezas de turco han abundado en la historia de este proceso.
Fue más intensa su mirada hacia adentro, hacia el Partido, que de acuerdo al lema que presidió el congreso es visto como «el alma de la Revolución», que hacia la sociedad que deja. Una sociedad que en las últimas décadas ha venido empeorando en todos los órdenes: económico, político y social. Se va Raúl, y no deja otras expectativas que un puñado de consignas.
Su discurso mostró irritación, inflexibilidad y sobre todo, una falta tremenda de empatía. Pero eso solo lo consiguen los líderes. Bien dijo el presidente Díaz-Canel que «Fidel es Fidel y Raúl es Raúl». El primero lograba transmitir la idea de que nos salvaríamos o nos condenaríamos juntos.
https://jovencuba.com/soberano-sin-trono/embed/#?secret=YqNZKw076C
Según palabras de Raúl: «La economía cubana en los últimos cinco años ha mostrado capacidad de resistencia frente a los obstáculos que representa el recrudecido bloqueo». Corrección: son las cubanas y cubanos los que hemos mostrado una heroica capacidad de resistencia, no solo contra el bloqueo, sino contra los errores, la lentitud y el dogmatismo de los que determinan la política económica en Cuba.
Del mismo modo se equivoca el dirigente cuando certifica que «Sin el Partido no podría existir la Revolución». El PCC se fundó en 1965, seis años después del triunfo revolucionario, y, por otra parte, la vitalidad de un proceso político no la otorga una organización, tampoco un artículo constitucional que lo declare irreversible; su existencia depende de la gente que la apoye, de la base social que la haga suya.
¿Puede asegurar Raúl Castro que esa base social es inconmovible? Nunca se dio a conocer públicamente el «Estudio del clima sociopolítico de la sociedad cubana» que los delegados al Congreso analizaron previo al cónclave. Pero la insistencia del informe en que las voces críticas son resultado exclusivo de la influencia subversiva proveniente de los Estados Unidos, y su emplazamiento a enfrentarlas con fuerza, indica que el clima en cuestión no es ya tan favorable.
En su extenso documento, convocó a «borrar de nuestras mentes prejuicios del pasado asociados a la inversión extranjera y asegurar una correcta preparación y diseño de nuevos negocios con la capacitación del capital extranjero».
El debate sobre el socialismo en Cuba: entre la realidad cambiante y sus supuestos límites
https://jovencuba.com/debate-socialismo-cuba/embed/#?secret=mBXX9UIgNc
Seguramente piensa que debemos borrar otras cosas, como el rechazo —del que nos enorgullecíamos—, al crecimiento de la desigualdad social. Su crítica a la «cierta confusión» que tuvieron algunos cuadros de dirección al emprenderla contra la «supuesta desigualdad» que ha creado la comercialización dolarizada en Cuba, vuelve la espalda a un problema de primera magnitud que debió ser analizado por el Partido dada la inconformidad que está generando entre la gente.
Desde hace dos años, en Cuba mueren más personas que las que nacen. La cuestión de la sostenida baja en la natalidad debió ser un debate de la mayor importancia para los delegados al congreso. Fue increíble que la referencia al asunto en el «Informe Central» se limitase a manifestar preocupación por la disminución del «número de ciudadanos que arriban a la edad reglamentaria para sumarse al servicio militar».
Hace trece años, en un discurso con motivo del 26 de julio, Raúl afirmó con énfasis que el tiempo no podía perderse pues: «Desperdiciarlo por inercia o vacilación es una negligencia imperdonable. Hay que aprovechar cada minuto».
En fecha tan temprana como 1962, Fidel había expresado: «La Revolución no es una lucha por el presente, la Revolución es una lucha por el futuro; la Revolución tiene siempre su vista puesta en el porvenir y la patria que pensamos, la sociedad que concebimos como sociedad justa y digna de los hombres, es la patria del mañana».
Han transcurrido seis décadas de aquel momento. Ya es el mañana. ¿Puede mostrar satisfacción ante lo que hemos logrado? Con todo respeto, me gustaría saber en qué elementos se basa para ello y para afirmar su «confianza en el futuro de la Patria».0 comentario0
ALINA BÁRBARA LÓPEZ HERNÁNDEZ
Profesora, ensayista e historiadora. Doctora en Ciencias Filosóficas
The tau protein is also often elevated in the CSF of prion disease, although because of the rarity of FFI, the usefulness of testing for tau in FFI is not fully understood clomid Biomed Environ Mass Spectrom 1986; 13 11 595 8
Me gustaMe gusta
Encontré a la cuencanita hoy más linda, más hermosa, deseable, y…. caliente . Las inyecciones de nofertyl la alteran. Pero no se lo puedo decir porque me pide otro préstamo. Jeje
Me gustaMe gusta
Observador dijo:
Hasta el enfrentamiento a la pandemia ya está en crisis, pese a la supuesta y propangandizada infabilidad de cientificos y expertos. Pero claro, la culpa es de la población indisciplinada y de cuadros que no cumplen las orientaciones de los infalibles y predestinados. Como siempre
——
Se lo advertí a Edu. No tienen idea, ni cuentan con recursos para afrontar la aplanadora que les va a pasar por encima
Me gustaMe gusta
ABC habla de 2011
‘ En 2011, el Partido Comunista de Cuba (PCC) aprobó comenzar una apertura económica que debía garantizar la supervivencia del régimen castrista sin la absoluta dependencia de un mecenas exterior. Caída la Unión Soviética, atravesado el «periodo especial» de extrema penuria y sustituido Fidel Castro por su hermano Raúl en 2008 como presidente del Consejo de Estado y del Gobierno, el nuevo líder cubano fue madurando la conveniencia de unas reformas económicas (el modelo lejano de referencia podía ser Vietnam, aunque con adaptaciones propias) cuyo arranque fue aprobado hace diez años en el VI Congreso del PCC, en el que Raúl Castro también pasó a secretario general del partido.’
y siguen:
https://www.abc.es/internacional/abci-cuba-perdio-diez-anos-clave-confiar-venezuela-202104210121_noticia_amp.html
Me gustaMe gusta
Estos mercenarios castristas le temen tanto al desarrollo de las fuerzas productivas en el pais que jamas las permitirán. Siempre darán un airecito para que no se mueran completamente de hambre y despues volverán a cerrar todas las válvulas de desarrollo o escape. La población joven ira disminuyendo al haber mas muertos que nacidos y por éxodo inexorable en busca de una mejor vida. Los cubanos se van a donde puedan ahi incluyo a Haiti donde en la actualidad hay muchos cubanos. Es decir que el nivel de vida en Cuba esta mas bajo que el de los haitianos. Cualquier otra cosa es boberia.
Me gustaMe gusta