[La frontera oriental, con Rusia y sus aliados] es un problema para un potencial invasor: es un frente demasiado grande como para atacar y no dejar huecos que deriven en tropas rodeadas por todos lados. ¿Qué país tiene la capacidad de una blitz tan general en pleno siglo XXI? Ninguno.

Kharkiv es la ciudad más populosa y cercana a Rusia y la capital Kiev está a pocos kilómetros de la frontera bielorrusa, no es lo ideal pero tampoco nadie está preparado para una guerra asimétrica dentro de una ciudad. Los rusos aprendieron bastante en Chechenia pero el tamaño de estas ciudades no se compara.

El río Dnieper es un excelente escudo contra una invasión rusa porque divide al país a la mitad y cruzar un río, en la época que fuere, es un riesgo alto para cualquier movimiento militar.

Pero eso no quita a las pinzas de Crimea y Bielorrusia. Eso sí, dudo mucho que este último esté en condiciones militares de hacer algo. Lukashenko es un imbécil hacia adentro y puede mandonear porque es un dictador, pero el país no está en condiciones de ninguna guerra real.

Ucrania, por su parte, viene bien curtida por su propia guerra civil contra las provincias separatistas. Sabe de qué se trata y lo ha sufrido en carne propia. Para ellos no hay un paso atrás porque no quieren ser rusos, quieren sostener su identidad ucraniana.

Cuánto de cierto hay en las noticias

Aquí es donde pongo en grandes dudas lo que medios como el New York Times estuvieron informando las últimas semanas: ¿sensacionalismo o geopolítica?

Un artículo de este medio (aquí en Españolrepublicado por Clarín) hasta especifica la cantidad de tropas (175.000) y cómo Moscú ni se molesta en ocultarlas.

Pero si uno la lee en detalle está clarísimo el juego ruso: negociación.

Es clave esto:

«El Gobierno ruso acepta dar marcha atrás sólo si la OTAN y la Unión Europea aceptan por su parte cerrar la puerta definitivamente a Ucrania y de paso a Georgia y otros países de la región.»

Es decir, abiertamente muestra las tropas como un show de fuerza pero también te dice qué es lo que le molesta y qué quiere a cambio: que le dejen su zona de influencia para ellos y que occidente deje de avanzar hacia las fronteras rusas.

La OTAN es la mayor amenaza porque cualquier agresión a un miembro de esta alianza dispara una defensa automática. Si Ucrania o Georgia se sumaran a la OTAN ésta respondería ante las agresiones rusas y el expansionismo que Putin alimenta.

En Georgia es Rusia la que todavía tiene un par de regiones bajo su control, Abkhazia y Ossetia del Sur, lo mismo que hacen en Ucrania con Donetsk y Luhansk, es un piecito dentro de esos países para mantenerlos «cortitos» y bajo influencia rusa.

Funciona muy sencillo: cuando esos dos países pretenden mirar hacia Europa Rusia les genera algún conflicto interno, algún ataque, algunos muertos en las fronteras y todo debe volverse atrás.

No pudieron hacerlo con los paises bálticos ni con Polonia, pero Rusia logró mantenerse firme con Bielorrusia. Con Ucrania lo hicieron hasta que cayó el gobierno pro-ruso y fue eso lo que derivó en la guerra civil.

Lo que publica el NYT es humo por muchas razones, primero porque Rusia está negociando, con estilo algo oxidado porque así lo hacía la URSS pero que políticamente le sirve en el frente interno a Putin, y segundo porque éste no está loco ni quiere perder su cabeza.

Una guerra abierta implica cientos de bajas, miles probablemente, cierre de negocios y fronteras, fin del comercio internacional por embargos, ser el agresor deriva en sanciones y ¿Quién anuncia con bombos y platillos que lo va a hacer? Acaso vamos a creernos que el dictador más exitoso de Rusia es un torpe de ese calibre?

Putin perdería el gobierno si se metiera en una guerra porque su economía se destruiría (ya está tambaleante y débil), su ejército no puede sostener una guerra a largo plazo (apenas podrían consolidar el este) y la sorpresa se perdió hace tiempo ¿Quién se suicida así miltar y políticamente? Ni Saddam Hussein fue TAN estúpido (y eso que fue MUY estúpido).

Europa tampoco está en condiciones de sumarse a una guerra, EEUU no querría ni una cosa ni la otra aunque el intervencionismo se le de bien ¿Quién quiere enfrentar tropas de primera línea y dar vergüenza mundial al notarse que nadie está en condiciones?

Porque una cosa es enfrentarse a un enemigo débil y «Vencible», pero ¿A uno que tiene armamento relativamente similar? Nah, nadie quiere eso.

El verdadero enemigo, Putin lo sabe, es China: en lo comercial, económico y militar. Pero Rusia no tiene ninguna posibilidad en ese frente, lo ideal para Rusia es tratar de mantener su influencia en los ex miembros de la URSS y sostenerse entre el sueño de la ex superpotencia y su patética realidad.

Y si hay guerra… Putin estaría cometiendo su mayor error. (o sabe algo que nadie más sabe )

:D

https://www.fabio.com.ar/8602