Barclays y Álvaro Vargas Llosa se hicieron amigos hace cuarenta años: entonces Barclays era periodista precoz de un diario de derechas, “La Prensa” de Lima, donde publicaba una columna cáustica y punzante, “Banderillas”, y Vargas Llosa había abandonado sus estudios en la universidad de Princeton, se había mudado a Lima y había sido contratado como editorialista de ese diario.
-Álvaro Vargas Llosa está en la mesa redonda con dos mujeres -le dice Barclays a su esposa Silvia en el restaurante, después de cruzar miradas con su examigo-. Mejor cambiamos de sitio, porque no quiero verlo.
Mientras Vargas Llosa habla a gritos, apasionadamente, una voz algo chillona y autoritaria que se distingue sobre los murmullos comedidos de los comensales y revela lo seguro que está de poseer siempre la razón, Barclays se pone de pie, cambia de sitio y se sienta de espaldas a quien fue su amigo y ahora es su enemigo. ¿Qué ha hecho para que Vargas Llosa no lo respete y hasta lo desprecie? ¿Y Barclays respeta todavía a Vargas Llosa? Sí, lo respeta. No es su amigo, no quiere hablar con él, pero lo respeta. ¿Por qué lo respeta? Porque se ha enamorado de una mujer muy guapa, libanesa, que lo acompaña aquella noche en el restaurante. Porque habla un inglés perfecto, sin acento. Porque no se sabe bien en qué trabaja, pero se da la gran vida. Porque es inteligente y combativo y por lo general defiende ideas inteligentes con espíritu combativo.
-Qué pesado, Álvaro -le dice Barclays a su esposa Silvia, en voz bajita, conspirativa-. Qué manera de hablar a gritos.
Fueron grandes amigos cuando el padre de Álvaro fue candidato presidencial. Siguieron siendo grandes amigos después de que el padre de Álvaro perdiera las elecciones y se hiciera español. Fueron amigos y vecinos durante años en Miami cuando Álvaro estaba casado con Susana y Barclays con Casandra. Fueron tan amigos que Barclays le cedió un programa de televisión a Álvaro cuando este se quedó sin trabajo. Tan amigos que Álvaro le presentó a Barclays una novela, “La noche es virgen”, en Barcelona, ocasión en la que dijo:
-Barclays es un impostor, un simulador: nadie sabe bien quién es y creo que él tampoco lo sabe.
Aquella amistad que parecía incorruptible se robusteció cuando Álvaro, fiel a su vocación política, se volcó a apoyar, gastando una parte sustancial de sus ahorros, a cierto candidato presidencial al que Barclays, desde la televisión, también respaldaba. Ese candidato, ahora perseguido por la justicia, acusado de ser un gran ladrón, le había prometido a Álvaro Vargas Llosa nombrarlo canciller, ministro de exteriores. Cuando Barclays denunció en la televisión que ese candidato con aires de rufián se negaba a reconocer a su hija biológica de catorce años, y entrevistó a la niña y a su madre, y anunció que dejaba de apoyar a ese candidato acanallado, Álvaro Vargas Llosa, desafiando a su padre, Mario, el ilustre escritor, hizo algo notable, que muy pocos conspiradores políticos harían: en vísperas de ganar las elecciones, de llegar al poder, de ser ministro de exteriores o de lo que le viniera en gana, mandó al carajo a su líder, denunció en el programa de Barclays las trapacerías, los embustes y las corruptelas de su líder y le retiró públicamente su apoyo. Debido a ello, se peleó con su padre, Mario: dejaron de verse y hablarse dos años, Álvaro se refugió en Oakland, California, y los adulones y escuderos del presidente rufián, al que Mario seguía apoyando, lo enjuiciaron y trataron de meterlo en un calabozo. No era la primera vez que padre e hijo peleaban: se habían enfrentado cuando Álvaro abandonó sus estudios en Princeton y Mario lo echó de la casa familiar en Lima.
-¿Te parece que debería acercarme a su mesa y saludarlo? -le pregunta Barclays a su esposa.
-No -responde ella-. Te arriesgas a que no te salude, a que te haga un desaire.
Triste y pensativo, Barclays dice:
-Los amigos, si de verdad son amigos, no están para respetarse por razones éticas, sino para quererse aun si dejan de ser respetables. A los amigos uno los quiere no por sus virtudes, sino sobre todo por sus defectos.
Pero de inmediato piensa:
-Si yo fuera un buen amigo, tendría amigos. Si he perdido a todos mis amigos, a todos, es porque soy un mal amigo, un pésimo amigo.
No sólo se parecen Barclays y Vargas Llosa en sus ideas liberales: ambos son individualistas en grado sumo, egoístas sin culpas religiosas, capitalistas ansiosos de expandir sus capitales. Como son tan egoístas, como están embriagados de ser ellos mismos, como están encantados de conocerse a sí mismos, ninguno parece dispuesto a dejar el ego de lado, tener un momento de humildad y saludar al otro. No: es el ego el que prevalece, los distancia y dicta el rencor.
Barclays cree que comenzaron a pelearse o distanciarse al año siguiente de que fueran vecinos en Georgetown, Washington. Entonces Álvaro había comprado una casa en ese barrio, vivía con su esposa Susana y sus dos hijos, era corresponsal de un diario chileno, “La Tercera”, y viajaba dando conferencias y presentando libros. Barclays era profesor de literatura de la universidad de Georgetown. Salían a cenar juntos, iban al cine los fines de semana, Vargas Llosa le decía a menudo:
-Me gustaría ir a una de tus clases y sentarme atrás como un alumno, sin molestar a nadie.
Pero Barclays temía defraudarlo y por eso no lo invitó a presenciar sus clases. Al año siguiente, se encontraron en Guadalajara, México, con ocasión de una feria del libro: aquella fue la última vez que se saludaron. Salieron a cenar, asistieron a una obra teatral que protagonizó el padre de Álvaro. Pero, unos meses después, Barclays firmó un contrato con el dueño de un canal de televisión que era enemigo público de Álvaro Vargas Llosa: no lo hizo para fastidiar o mortificar a su amigo, lo hizo porque las circunstancias eran propicias. El programa tuvo éxito, duró cinco años. ¿Esa fue la razón por la que dejaron de hablarse? ¿Álvaro no le perdonó a Barclays que trabajara para uno de sus peores enemigos y lo consideró una deslealtad o una traición? ¿Por eso se negó a asistir a dicho programa cuando Barclays lo invitó? ¿No podía ser enemigo del dueño del canal, pero amigo de Barclays?
-Es increíble -le dice Barclays a su esposa Silvia-. Fuimos tan amigos: yo dormí muchas veces en su apartamento en Madrid, él vino a dormir a mi hotel en Lima cuando se peleó con su padre, y ahora somos enemigos.
Como Álvaro Vargas Llosa no condescendía a visitar el programa de Barclays, y como ya no le respondía los correos ni las llamadas, entonces Barclays, una noche en Bogotá, intoxicado, anonadado de sicotrópicos, escribió una columna de prensa, llamándolo “cabrón de mala entraña”, “mal bicho”, “culebra escamosa” y, por si fuera poco:
-Con su cara de intelectual sabihondo y estreñido, Álvaro Vargas Llosa se ha nombrado presidente moral del mundo y dalái lama del liberalismo global.
Podría decirse entonces, con la prolija minuciosidad del arqueólogo que desentierra unos huesos y calcula su antigüedad, que aquella amistad quedó sepultada cuando Álvaro cortó todo diálogo con su amigo debido a que este trabajaba para uno de sus enemigos y, acto seguido, Barclays lo insultó por periódico.
¿Debió Vargas Llosa dejarse entrevistar por su amigo en el canal de su enemigo? Hubiera sido un gesto noble, pero prevaleció su egoísmo. ¿Debió responder los correos de su amigo? Acaso habría salvo la relación fraterna. ¿Debió Barclays encajar el golpe en su orgullo, sin saltar a insultarlo por periódico? Hubiera sido lo ideal, pero se dejó intoxicar por la vanidad y el rencor.
-Ya se van -le dice a Barclays su esposa, al tiempo que Vargas Llosa y sus dos mujeres se retiran del restaurante, Barclays mirándolos por el rabillo del ojo, de soslayo.
Luego regresa a solas Vargas Llosa y Barclays piensa que viene a saludarlo o a darle una trompada, pero recoge un celular que había olvidado y se marcha, presuroso.
makulatura-sp.ru
Me gustaMe gusta
музыка фильмы смотреть видео онлайн сериалы
Me gustaMe gusta
Психологи в Москве
Me gustaMe gusta
Илоило (2013). Ilo Ilo. Буду смотреть..
Тут смотреть онлайн в хорошем качестве бесплатно фильмы.
Просмотр телеканала Интер в режиме
онлайн.
Me gustaMe gusta
Comento S Rodriguez que apoya toda la obra de Fidel, menos que durante un tiempo se volvio por razones coyunturales, un poquito homofobico.
Me gustaMe gusta
Me decepciono ese tipo. Pero ¿Que cojones se puede esperar de el si contrata meseras para su bar y luego no les paga? Las venezolanas que nos cogimos siempre estaban encojonadas. Ja ja ja.
Me gustaMe gusta
¡Oh! Te cuento. Un joven en una esquina, al que no le di una moneda de limosna, me dijo que iba a tener que robar y pegar puñaladas.
Oye, eso me calienta la sangre.
,,»¡Dale ven! Apuñalame si tienes cojones
Me gustaMe gusta
He tenido 5 encontronazos con gente de Ecuador en solo 3 dias. Ja ja, ja. Nada serio, pero desagradable.
Por suerte me voy a desquitar dando dos buenos pingazos a dos jovencitas en mas o menos ese mismo tiempo. Ja, ja, ja
Me gustaMe gusta
Extraño a mi amigo cubano.
¡Como lo extraño! Ja ja ja.
Nadie conversa conmigo. Soy un apestado.
La gente en esta ciudad se molesta conmigo por cualquier tontera.
La lesbianita, porque le propuse un trio con ella y su compromiso. El amigo de la lesbianita, porque le propuse un trio a la lesbianita, que se ofendio y es su amiga, y a su compromiso. (O sea, por la misma mierda)
Uno cuencano que conoci.
Porque le conte que le
propuse un trio a la lesbianita y su compromiso.
¡Coño! Si lo llevo a saber, cuando veo la foto que colgo la lesbianita ( me confundi, no era ella) haciendo un trio, me hubiera masturbado.
Me gustaMe gusta
Hace tres semanas estoy vuelto un tipo serio. Solo dos…
Le escribi a mi putita numero dos.
Mañana cobro.
Una miseria en los EE UU, pero un platal en este pais. Ja ja ja. Por eso y para no tener que seguir trabajando me mude
¿No quieres la parte que te corresponde? Ja ja ja.
Me gustaMe gusta
me quedo con esto: a los amigos se quiere sobre todo por sus defectos no por sus virtudes.
EXCELENTE!!!
ESA FRASE CREO QUE ME HA CAMBIADO LA VIDA, no me hizo el dia, me esta haciendo una nueva vida!
Me gustaMe gusta
Muy de acuerdo Manuel. Realmente Bayly y Vargas Llosa son dos grandes personajes. Bayly, para darme la duda, tiene el problema que se deja influenciar demasiado por la esposa y no es sincero y parcial con sus comentarios. A Trump le sacaba todos los trapos sucios que podía y los que no, tambien, a Biden lo trata con pañuelo de ceda. La esposa fue una, habla cáscara de Trump. Bayly voto por Biden, ahi tiene lo que se busco.
Me gustaMe gusta
si, creo que Bayly se aprovecha de su fama de valiente y sincero para enviar bolas de trapo, falcedades sembradas convenientemente.
la esposa no tiene su carisma, y cojea de las mismas patas que su esposo.
la nina de los dos parece que es muy inteligente. Tiene a quienes salir!
Me gustaMe gusta
La muchachita:
Ten un lindo día !
Gracias..Me trato de divertir
Paquito
Revisando viejas entradas, encontre esto de Paquito
«No me siento ofendido por ningún término peyorativo que me puedan endilgar»
Ahora si que me has dado una patente de corso!
Ahi va:
¡Prepara tus nalguitas, mariconcito de playa.!
Le escribi despues
Paqui. Quiero que sepas que a pesar de todo lo que te jodo, ja ja, ja, te deseo lo mejor. No eres mala gente.
Abrazos
Me gustaMe gusta
Paquito
Revisando viejas entradas, encontre esto de Paquito
«No me siento ofendido por ningún término peyorativo que me puedan endilgar»
Ahora si que me has dado una patente de corso!
Ahi va:
¡Prepara tus nalguitas, mariconcito de playa.!
Me gustaMe gusta
Yo estabs amargado, un poco deprimido y la muchachita me alegro la noche.
Copio
Me acaban de decir q tengo q dar clases hasta la 1 PM
Bueno. No hay nada que se pueda hacer. Me puse fatal.
Ella:
Jajajajajajajajajajajajajajaja
Jajajajajajajaajajajajajajajaja
Jajaja Jajajajajajajajajajajajajajaja
Jajajajajajajaajajajajajajajaja
JajajaJajajajajajajajajajajajajajaja
Jajajajajajajaajajajajajajajaja
Jajaja
Yo: ¿Mentiritas? Ja ja. Estas aprendiendo mis trucos
Me gustaMe gusta
Mi comentario está esperando ser censurado en Havanatimes
Copio
mi primer libro que, por supuesto, ruego que sea un éxito
___
Ruega por mi to los dias, a la virgen del Rosario
Pero si escribiste ese libro en un estilo y sobre un tema tan zozo como este olvidalo
Me gustaMe gusta
Una pena: Cuando uno escucha cosas asi
Lo narro a ver si alguno de mis contactos se rie
Venia de regreso bajando Calle Larga . Tres jovenes subian la avenida.
Lo que escuche, el cineasta español Pedro Almodovar pondria ese dialogo en una de sus peliculas.
(Ese tema le gusta)
Una jovencita le narro a sus dos amigos su ruptura con su expareja sentimental
«Le explique al imbecil bien clarito. Mientras eramos amantes, no puteaba.
Y repitio, ¡No puteaba!
Me gustaMe gusta
Ja, ja. Los censores de la Joven Cuba.
¿No se dieron cuenta que cocinar significa coger?
Mi ingles no es 100 por ciento perfecto. Pero por lo menos soy un buen shef de cocina
Ok, Feliz Día de San Valentín, gracias por siempre cocinar tan rico para mi.
Me gustaMe gusta
Mi ingles no es 100 por ciento perfecto. Pero por lo menos soy un buen shef de cocina
Ok, Feliz Día de San Valentín, gracias por siempre cocinar tan rico para mi.
Me gustaMe gusta
Cubadebate habla de una fuerte crisis migratoria en Chile con la llegada masiva de personas indocumentadas, pero no dice de que pais salen
Me gustaMe gusta
La situacion del cubano es desesperante. Lo deje no puedo seguir leyendo horrores tras horrores.
Solo un ejemplo
Pobres son quienes ganan 1,90 dólares o menos al día segun las Naciones Unidas.
Graciela que no se puede retirar porque vive de su salario de enfermera, gana poco más de dos dólares cada día laborable.
Me gustaMe gusta
Filosofando un 14 de febrero
Ninguna jovencita deberia sentirse ofendida porque le ofrezcan plata, solo se trata de un procedimiento estandar, universalmente rutinario. «Dando y dando», dice un amigo
Con lo viejo y feo que estoy, no cojeria conmigo ninguna chica de 20 añitos si sabe que se la quiero meter de gratis.
Me gustaMe gusta
Una pana: Cuando una chica te pone nuevo por hscerle una propuesta normal
Paqui. Propon que el nuevo Codigo de la Familia diga que hacer un trio es riquisimo
Me debo olvidar que me calente con la foto que colgo en su WhatsAp una muchacha de un trio. …y que cuando le pedi hacer nuestro propio trio, ayudandolas economicamente, me puso nuevo diciendome entre otras cosas que me hiciera una paja,
Luego, la loca, porque la cosa no era pa tanto, se ha dedicado a contarselo a todo el mundo haciendose la ofendida. Que no joda!
Si se ofendio porque le ofreci plata, es algo logico. Con lo viejo y feo que estoy de alguns manera tengo que compensar a las muchachitas.
Si hacer un trio es algo tan humillante
¿Por que colgo esa foto y se moria de la risa?
«Las cosas que hago cuando me emborracho, ja ja, ja
Me gustaMe gusta
Me puedo dar el lujo de que me saquen del blog la J C
Hola, Feliz Día mi amor, mi amigo, mi confidente, quiero q sepas q a pesar de nuestras diferencias, te quiero mucho un montón, nos vemos 11h30, hoy SOLO COCINA. Si
Tengo q ir al departamento por q van a ir a arreglar la ventana q no cierra.
Besitos, feliz día. Te quiero ❤️
Me gustaMe gusta
Creo que me puedo dar el lujo de no ser monedita de oro.
Copio
Hola, Feliz Día mi amor, mi amigo, mi confidente, quiero q sepas q a pesar de nuestras diferencias, te quiero mucho un montón, nos vemos 11h30, hoy SOLO COCINA. Si
Tengo q ir al departamento por q van a ir a arreglar la ventana q no cierra.
Besitos, feliz día
Me gustaMe gusta
El pueblo va al trabajo voluntario, aprende a leer y escribir, levanta un hospital, asiste al estreno de un filme checo, baila en un carnaval, marcha en una plaza , defiende al país de una agresión o asiste a una gurdis de CDR. «En cada cuadra un Comiteee»
Me gustaMe gusta
Paqui
¡Como cambian los tiempos, Venancio, ¿que te parece?
Ahora, a estos comunistas les ha dado mania de querer convertir a Cuba en una Sodoma
¡Coño! Que yo pensaba que eso de hacer trios era idea mia. Hace unos años, Yoandri iria de cabeza a la UMAP.
¡Miren que belleza!
Sheyza, Lisandra y Yohandry son una trieja (relación de tres personas), y no tenían idea, hace un año y ocho meses atrás, de lo que era el poliamor
Me gustaMe gusta
Te voy a bloquear, ja ja ja solo un ratito de castigo para ver si aprendes a ser mas amable y comunicativa.
Abrazos
Ella: Bloquéame por dos horas más, estoy limpiando
Ningún Castigo, te aviso todo lo q tengo que hacer, para q no estés de loquito impaciente, creyendo q estoy acostada, rascándome la panza. Gracias, Papa Montero.
Me gustaMe gusta
Por ser tan popular
y ademas tan cumbanchero
sacaron de la Joven Cuba
a… Papá Montero.
Protesto con energia
Es verdad que soy rumbero,
-si
que me gusta la guaracha,
-como no
Papá Montero,el tenorio
dicen que se equivocó.
Causa gran humillacion
que a Sara Gonzalez llamó:
Tor-ti-lle-rón . ¡Zumba! Canalla rumbero
Me gustaMe gusta
Por ser tan cumbanchero, sacaron de la Joven Cuba a ..Papa Montero.
Ella: Contesta el celular. Estoy sin Inter. Solo tengo llamadas de tuenti a tuenti
Hazme el maldito favor de contestar y poner tu celular en sonido
Me gustaMe gusta
Una pena que algunos me tengan roña.
Yo quisiera tener un millon de amigos. Eso no me hace feliz. Ja,ja, ja.
«¡Yo nunca he pagado putas!» Ja ja ja, exclamo un tipo que se le nota la envidia cuando me ve muy bien acompañado.
Me gustaMe gusta
Una pena que algunos me tengan roña
Que no necesite trabajar, que me este tirando un monton de chicas, y me las quiera coger a todas, a mis amigos les provoca risa; pero tambien me he ganado enemigos. No le caigo nada bien al vecino que tiene que levantarse tempranito para salir a currar mientras yo duermo hasta las tantas y almuerzo en un restaurante sin tener que ocuparme de cocinar.
Algunos me entrarian a sopapos a la menor confrontacion.
Luego. Verme meter una, y otra y otra jovencita sexy en mi dormitorio (ultimamente a la misma belleza) los pone freneticos Y es que ademas yo soy tan hijo de puta que me vanaglorio de mis hazañas. Ja ja ja ja.
¡Yo nunca he pagado putas! Ja ja ja, se vanagloriaba uno que se muere de envidia cuando me ve muy bien acompañado.
Me gustaMe gusta
A este socio le dio risa que escribi:
«Mira Paqui, la verdad que tu blog se ha puesto comiquisimo, tanto, que lo declaro centro de mis operaciones, Los participantes te han dado un «chucho» que es para desternillarse de la risa.»
Me gustaMe gusta
Pero yo, ja ja ja, por poco me orino de la risa de todo lo que le dijeron a Paquito ese dia
Me gustaMe gusta