«Es una experiencia aterradora cuando vienes a visitar al presidente de un país vecino, a tu colega, para apoyarlo en una situación difícil, escuchas de él que es posible que nunca lo vuelvas a encontrar porque se queda allí y defenderá a su país hasta el final», dijo el viernes el presidente polaco, Andrzej Duda. Pasó tiempo con Zelensky el miércoles justo antes de que comenzaran los combates…

‘Inamovible’

El ataque de Putin, que el presidente ruso ha calificado de «operación militar especial», comenzó la madrugada del jueves. Putin negó durante meses que tuviera alguna intención de invadir, y acusó a Biden de provocar histeria de guerra cuando Biden reveló el número de tropas y armas rusas que se habían desplegado a lo largo de las fronteras de Ucrania con Rusia y Bielorrusia, rodeando a Ucrania por tres lados. Putin justificó el ataque diciendo que era para defender dos distritos separatistas en el este de Ucrania del «genocidio».

Con los medios rusos presentando tal imagen de su país, Zelensky grabó un mensaje a los rusos para refutar la noción de que Ucrania es el agresor y que él es cualquier tipo de belicista: «Te dijeron que ordené una ofensiva en el Donbás, para disparar, para bombardear, que no hay duda al respecto. Pero hay preguntas, y muy simples. ¿Disparar a quién, bombardear qué? ¿Donetsk?» Al relatar sus muchas visitas y amigos en la región, «he visto las caras, los ojos», dijo: «Es nuestra tierra, es nuestra historia. ¿Por qué vamos a pelear y con quién?» Sin afeitar y con camisas caqui verde oliva, ha grabado otros mensajes a sus compatriotas en Internet en los últimos días para reforzar la moral y enfatizar que no va a ninguna parte, pero se quedará para defender a Ucrania. «Estamos aquí. Honor a Ucrania», declara. En el período previo a la invasión rusa, Zelensky criticó las advertencias abiertas y detalladas del presidente Joe Biden sobre las intenciones de Putin, diciendo que eran prematuras y podrían causar pánico. Luego, después de que comenzó la guerra, ha criticado a Washington por no hacer más para proteger a Ucrania, incluida la defensa militar o la aceleración de su intento de unirse a la OTAN.

Zelensky y su esposa, Olena, una arquitecta, tienen una hija de 17 años y un hijo de 9 años. Dijo esta semana que permanecieron en Ucrania, sin unirse al éxodo de refugiados principalmente mujeres y niños que buscan seguridad en el extranjero. «La guerra ha transformado al ex comediante de un político provincial con delirios de grandeza en un estadista de buena fe», escribió Melinda Haring, del Centro Euroasiático de Asuntos Exteriores del Consejo Atlántico el viernes. Aunque se le puede culpar por no llevar a cabo reformas políticas lo suficientemente rápido y por arrastrar los pies en el endurecimiento de la larga frontera de Ucrania con Rusia durante el último año, dijo Haring, Zelensky «ha mostrado un labio superior rígido. Ha demostrado un enorme coraje físico, negándose a sentarse en un búnker, pero en su lugar viajando abiertamente con soldados, y un patriotismo inquebrantable que pocos esperaban de un hablante de ruso del este de Ucrania»

«Para su gran crédito, ha sido inamovible»

Por Prensa Latina.