…lo comparto por si interesa leerlo https://razonvsinstinto.blogspot.com/2018/04/la-nueva-guerra-fria-desarrollo-vs.html
Incluso después de escribir el post advertí de que no se trata de una “nueva guerra fría” sino que es la misma de siempre, la de la Democracia vs la Dictadura. De Occidente vs Oriente, del Desarrollo vs el Subdesarrollo y que también mereció un post en mi blog el descubrimiento.
Respecto de si habrá un ganador o no en esta guerra fría creo que el desarrollo, la democracia, tiene sus fortalezas y sus debilidades como así también los tiene el bando del subdesarrollo y la dictadura con China de líder evidente.
La fortaleza de occidente desarrollado se basa en su enorme Capital Social (desde el enfoque sociológico del concepto) que es el que determina justamente la capacidad de vivir en una verdadera democracia y en libertad sin que se necesite un poder autoritario para mantener un mínimo orden organizativo (las dictaduras son dictaduras básicamente por carecer de esa fortaleza toda vez que si se intenta una democracia real el caos y los conflictos interminables son inevitables).
Democracia y libertad que les permite convivir con un fenómeno clave para el progreso en todos sus sentidos, con la “destrucción creativa”. Enorme generador de innovación, creatividad, competencia y gran estimulador para aumentar las riquezas.
Y su debilidad es justamente lo que alerta el artículo, la insistente búsqueda de una supuesta igualdad. Igualdad que exige demasiado al Capital Social para mantener el orden y la inercia de la innovación y creatividad porque exige, entre otras muchas boludeces, salarios altos y su contraparte, escasos márgenes de ganancias para los innovadores e inversionistas.
Mientras que la fortaleza del autoritarismo se basa en que le resulta más fácil controlar las fuerzas que pugnan por la igualdad permitiéndoles a los innovadores y creadores tantas ganancias como les venga en ganas. Incentivar la codicia es un gran motor de la creatividad y del coraje para la inversión.
La otra fortaleza y limitada a China (también en menor medida en los países del Sudeste asiático) es la enorme cantidad de mano de obra dispuesta a trabajar por miserias y por tanto capaz de absorber las ineficiencias típicas de los países subdesarrollados con escaso Capital Social.
Su debilidad se basa más que nada justamente en ese escaso Capital Social que los obliga al autoritarismo dictatorial que hace depender todo el funcionamiento del sistema de la voluntad de unos pocos tipos que en cualquier momento les puede fallar el cerebro y hacer cualquier estupidez como le está pasando ahora a Rusia. Eso exige siempre altas ganancias y tarde o temprano provoca tensiones difíciles de controlar aún a los más autoritarios y poderosos.
En fin da para largo pero si interesa también publiqué post sobre las debilidades y fortalezas de ambos bandos y comparto algunos.
https://razonvsinstinto.blogspot.com/2019/09/conociendo-al-enemigo-capitulo-ii-sus.html
https://razonvsinstinto.blogspot.com/2018/04/la-nueva-guerra-fria-desarrollo-vs_19.html
https://razonvsinstinto.blogspot.com/2018/05/la-nueva-guerra-fria-desarrollo-vs_7.html
Saludos y seguramente seguiré por acá compartiendo con amigos las tonterías a las que los tengo acostumbrados
médico Ramiro, desde Argentina
