Julián Pérez (esta semana en elblogdemontaner.com): ‘El problema que tenemos actualmente no es Trump, que ya no es presidente. Es la actual administración, con el incompetente Biden, que se las apañó para superar a Jimmy Carter, cosa que era bastante difÃcil y la impresentable Kamala. Me gustarÃa ver, para variar, un artÃculo dedicado a los problemas de AHORA, no los de antes. El desastre ya alcanza magnitudes astronómicas’
99% de las instituciones cubanas llevan 70 años haciendo eso, hablando de ‘antes’: es mejor vivir de un pasado incapaz se defenderse y desviar asà la atención de los temas que importan mucho más: cobardes
…si hay que tomar discursos que se dieron hace decadas, pues los tomaremos: donde reina la impunidad, todo es posible>

Hay dos historias que reflejan lo inconveniente que es mirar hacia el pasado (hacia atrás),
Una es la de Orfeo, cuando intentaba sacar a Eur;idice del Hades. Le habian dicho que lo hiciera sin mirar atrás, pero cuando ya casi salÃan volvió la cabeza para ver si EurÃdice aún lo seguÃa y en ese momento la perdió.
La otra está en el Génesis. A Lot, su esposa e hijas les dijeron que abandonaran Sodoma, pues iba a ser destruÃda, pero que se alejaran sin mirar atrás. La esposa de Lot no hizo caso de la advertencia, miró hacia atrás mientras se alejaban para ver qué estaba pasando y se convirtió en estatua de sal.
La moraleja es clara. El pasado hay que conocerlo, pues quien no conoce la historia está condenado a repetirla, pero no vivir lamentándose por lo que le pasó a uno una vez ni responsabilizar al pasado por las imperfecciones del presente. Lo que importa es los problemas del ahora y cómo resolverlos.
Me gustaMe gusta