A propósito de un ‘golpe de delincuentes [sic]’ hace 12 meses en Cuba. Un breve repaso:
‘Los golpes de Estado, muchas veces, dejan intacto el Estado, pero rompen el orden constitucional y legal al hacer que el cauce común de la República o el Reino se interrumpan.
Un golpe de Estado no puede ser un acto legal. Aunque ahora se han puesto de moda formas de derrocamientos de Gobierno desde dentro de la constitucionalidad imperante (mediante fórmulas parlamentarias, instituciones jurídicas políticas que, bajo interpretación constitucional y dentro de la institucionalidad legal, permiten ser usadas contra un gobernante, a quien se le quita la confianza, se le presiona judicialmente, se le hacen juicios de honor); pero todo esto está dentro de las posibilidades políticas de los sistemas de Gobierno parlamentarios y presidencialistas de las formas de Gobierno republicanas, que algunas veces son usadas como mecanismos para destruir Gobiernos legítimos y electos de forma justa.
Un golpe de Estado es, comúnmente, un conjunto de hechos políticos y militares que, propiciados desde grupos influyentes o desde dentro del sistema político, logran el derrocamiento de un Gobierno; siempre que los hechos sean dirigidos por organizaciones, líderes o grupos específicos y que usan métodos conspirativos, violentos o inconstitucionales.
Un levantamiento popular, una revuelta de grupos sociales desarmados que se manifiestan de manera pacífica —aun cuando por momentos sean violentos, ataquen instituciones estatales o se enfrenten a la policía— no es de manera alguna un golpe de Estado.
Los pueblos no dan golpes de Estado, los pueblos no realizan actos ilegítimos porque los pueblos son los soberanos o deberían serlo. Cuando un pueblo derroca una monarquía despótica que impide el ejercicio de derechos porque no permite la existencia de una ciudadanía, no se considera un golpe de Estado contra un reino instituido por la gracia de Dios, sino una revolución que derroca a un príncipe que era un tirano. Los tiranos deben ser derrocados por el pueblo, porque no han sabido, en cualquier caso, ni siquiera ser soberanos justos.
En las repúblicas, el pueblo es el soberano que constituye el Estado. Sin pueblo no hay tipo alguno de Estado, pero sin pueblo soberano no hay república. Los pueblos no se levantan como vándalos ante Gobiernos tiránicos, sino que exigen a los gobernantes sus derechos políticos inmanentes.
Un pueblo que pide libertad no es un pueblo vándalo; un pueblo que pide pan, trabajo, electricidad, derechos y medicinas no es un pueblo vándalo. El gobernante que le dice vándalo a su pueblo por pedir derechos no merece representarle ni hablar por él.
En una república, cuando un gobernante no es elegido por el pueblo, la República empieza a tambalearse y trastabilla, no porque el pueblo se le resista, sino porque ha nacido medio herida de muerte sin que el soberano diga quién va a tener la autoridad específica para gobernar por él.
El primer golpe de Estado que una república sufre es el de una Constitución que no permite el ejercicio de la libertad política, que no prohíbe la discriminación por emisión de ideas políticas diversas, que no instituye la creación de más organizaciones políticas que las imperantes, y que no prevé la elección por el pueblo de sus gobernantes.
Los pueblos no dan golpes de Estado, se levantan, piden, claman, hacen revoluciones, toman castillos, derrocan coronas, llenan plazas, cantan, cambian el orden político sin preguntar, porque no hay ley más justa y pura que la que el pueblo escribe en la calle con su voluntad o su abandono.
Los pueblos no dan golpes de Estado. El gobernante de derechas o izquierdas, que repita ese disparate, lo hace contra el soberano que manda, el cual tiene a su favor que todos sus actos son legítimos mientras se salve el orden que él ha fundado o aceptado.
El 11 y 12 de julio de 2021, una parte del pueblo cubano gritó sus derechos, no intentó tumbar un Gobierno ni realizó actos sediciosos ni acumuló armas, no asesinó políticos ni encerró a simpatizantes del Gobierno, solo pidió lo que le toca por ley.
Los pueblos no dan golpes de Estado. Se debería hablar con respeto del pueblo cubano que, por miles, marchó aquellos días, que sufrió represión y sufre cárcel todavía. El ademán político que lo desconoce y lo reduce a una turba de vándalos es reaccionario, no aporta nada a las soluciones necesarias y desconoce una larga historia de problemas que las personas normales tienen en Cuba sin que sus gobernantes intocables demuestren un mínimo de sensibilidad por ellos.’
tomado de: eltoque.com
—•
HACE APENAS DOS HORAS EN VARIOS POBLADOS Y CIUDADES:
TAMBIÉN TE SUGERIMOS:
Si te interesan los temas jurídicos puedes visitar proyecto elTOQUE Jurídico, en el cual encontrarás análisis y debates sobre las leyes, los derechos y los procesos jurídicos en Cuba.
Síguelos también en Twitter: @eltoquejuridico
Salimos airosos del 7/11. De Los Palacios tambien. Panama esta en candela. En Ecuador aquello fue de apaga y vamos. ¿Voy bien, Calimbo? Vas bien Lucifer. Sigamos dando cortes electricos que la gente va a seguir diciendo. ¡Pa lo que sea, Canel. Pa lo que sea!
Me gustaMe gusta
La actual epidemia de dengue es fruto de un bombardeo selectivo de mosquitos Aedes aegypti infectados con el virus y lanzados desde drones del Pentágono
Silvio Ridriguez dijo que se lo escucho decir a un piloto de las DAAFAR
Me gustaMe gusta
Esta joven, no se quien cojones es. No tiene fotos en su Whatsapp. Pero se que me gusta porque tengo su telefono
Hola. Mañana voy temprano al Oasis
Brigitte: No estoy en cuenca
Voy en 2 meses
Yo:
Avisame por favor. Bye
Me gustaMe gusta
¡Ay, que miedo!
Escribe Giordan
En cualquier momento publico los IP, las ubicaciones y los navegadores desde los cuales entran
Hay oscurios entrando a Otra Cita para comerse los hígados desde nuestro propio pais que desde otras latitudes. Eso explica la insistencia de algunos en el anonimato.
Me gustaMe gusta
Mi comentario para el soplatubo de Havatimes en español que me dijo que mis afirmaciones eran muy serias, espera ser censurado
“Fue orientado desde las alturas superiores la manera en que debían minimizarse las muertes por Covid. Para que no cundiera el pánico, justificarán algunos. Lo de la orientación lo sé por muy buenas fuentes, tengo muchos amigos médicos y enfermeras y en oficinas a lo largo de la isla que de una manera u otra manifestaron su malestar con esas intenciones
Me gustaMe gusta
¿Qué sucedió en los reclamos en Los Palacios, Cuba? según Cubadebate “
Que en el horario de la tarde noche varios compañeros salieran irritados a las calles gritando Diaz Canel singao
Me gustaMe gusta
De la Declaración de Independencia: We hold these truths to be self-evident, that all men are created equal, that they are endowed by their Creator with certain unalienable Rights, that among these are Life, Liberty and the pursuit of Happiness.–That to secure these rights, Governments are instituted among Men, deriving their just powers from the consent of the governed, –That whenever any Form of Government becomes destructive of these ends, it is the Right of the People to alter or to abolish it, and to institute new Government, laying its foundation on such principles and organizing its powers in such form, as to them shall seem most likely to effect their Safety and Happiness.
Me gustaMe gusta
El panorama económico nacional sigue mostrando inusitado desabastecimiento, enorme limitación productiva y precios que sobrepasan por mucho el poder adquisitivo de la gran mayoría. … y los de la Joven Cuba siguen llorando.
Me gustaMe gusta
En Los Palacios, Pinar del Río, Un grupo de personas salió a la calle en el apagon en plena noche golpeando cacerolas y gritando «tenemos hambre» y «¡Díaz-Canel singao!», según se pudo ver en videos difundidos a través de las redes sociales.
Me gustaMe gusta