
1959, un dollar por un peso (‘uno por uno’): Dicen que tenÃamos economÃa mayor que la de España cuando los Rebeldes toman el paÃs para ‘liberarlo’
1989, un dollar por siete pesos: Se cae el Muro de Berlin
2022, un dollar por 125 pesos: enorme rechazo popular a los continuadores de aquellos ‘libertadores’ Rebeldes que de tanto que ‘liberaron’, también lo hicieron del ‘uno por uno’
gobierno cubano, continuadores por mas de 63 anos del golpe de estado de 1952, ha logrado recientemente el asombroso record de haber transcurrido ya mas de 74 anos desde la ultima eleccion democratica en el pais.
Julian aqui, que hace poco cumplio 72, nunca ha vivido una, y bacu tampoco
https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_presidenciales_de_Cuba_de_1948
Me gustaMe gusta
En la infancia es difÃcil distinguir, en un gobierno como el de Batista, si se vive o no en una democracia o no, pues se trata de un tipo de dictadura que no abarca todos los aspectos de la vida, como las totalitarias, de la cual la castrista es un ejemplo.
El único detalle era que podÃa percatarme, por ciertas conversaciones, de que mi familia no simpatizaba con el gobierno, que al parecer era malo, y de que habÃa unos rebeldes en las montañas. Por lo demás, tuve una infancia feliz, cuya única sombra fue el divorcio de mis padres, no relacionado con temas polÃticos, que no eran del interés de un niño.
En enero de 1959, la primera vez que salió Fidel Castro por la televisión, mi madre me despertó para que viera al hombre que habÃa liberado a Cuba y todos estábamos muy emocionados. La emoción duró menos de dos años y no estoy seguro de que durara uno completo. La revoñución ¨verde como nuestras palmas¨ no tardó en mostrar que era guanábana: verde por fuera y roja por dentro.
Mi tÃa, la hermana de mi madre, siguió siendo fidelista. Mi madre solÃa decir que cuando único ella y su hermana estuvieron de acuerdo fue cuando ambas estaban contra Batista pues mi tÃa se entusiasmaba con los gobernantes y ella no: cuando Grau era grauista y cuando PrÃo priista.
Me gustaLe gusta a 1 persona
verde como los melones, llevaban el germen mortal del socialismo real en las venas, muchos de los mas influyentes y connotados violentos dentro de ese ejercito de «liberadores» barbudos (o lampinos, como la china que llevamos atras)
Me gustaMe gusta