El informe está escrito por 10 científicos globales, dirigidos por la Universidad Estatal de Oregón.


Los investigadores exponen que 16 de los 35 signos vitales planetarios que utilizan para rastrear el cambio climático se encuentran actualmente en records extremos, incluidas las olas de calor, el aumento de la pérdida global de la cubierta forestal debido a los incendios forestales, una mayor prevalencia de enfermedades infecciosas transmitidas por mosquitos y los niveles de dióxido de carbono atmosférico (que ahora han alcanzado 418 partes por millón, el más alto jamás registrado).


“Mire todas estas olas de calor, incendios, inundaciones y tormentas masivas. El espectro del cambio climático está a la puerta y golpea con fuerza. Como podemos ver por los aumentos repentinos anuales en los desastres climáticos, ahora estamos en medio de una gran crisis climática, y lo peor está por venir si seguimos haciendo las cosas como las hemos estado haciendo«, dicen los autores de la Universidad Estatal de Oregón que publican su estudio en la revista BioScience.

tierra-codigo-rojo

Muy lejos de las promesas


«El cambio climático no es un problema aislado», dijo el coautor del trabajo Saleemul Huq de la Universidad Independiente de Bangladesh. «Para evitar más sufrimiento humano incalculable, debemos proteger la naturalezaeliminar la mayoría de las emisiones de combustibles fósiles y apoyar adaptaciones climáticas socialmente justas con un enfoque en las áreas de bajos ingresos que son más vulnerables».


Desde que en 1992, casi 2.000 científicos firmaran la versión original de ‘Advertencia para la humanidad de los científicos del mundo’, como así se titula el informe, las emisiones globales de gases de efecto invernadero, lejos de descender, han aumentado en un 40%.

«A medida que las temperaturas de la Tierra aumentan, la frecuencia o la magnitud de algunos tipos de desastres climáticos en realidad pueden estar aumentando», expone Thomas Newsome de la Universidad de Sídney, y coautor del informe sobre emergencia climática. «Instamos a nuestros colegas científicos de todo el mundo a hablar sobre el cambio climático«.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

EL CAMBIO CLIMÁTICO ESTÁ CAMBIANDO LOS COLORES DE NUESTRO PLANETA (LITERALMENTE)

Referencia: William J Ripple et al, World Scientists’ Warning of a Climate Emergency 2022, BioScience (2022). DOI: 10.1093/biosci/biac083

William J. Ripple et al, World Scientists’ Warning to Humanity: A Second Notice, BioScience (2017) DOI: 10.1093/biosci/bix125

.