Por GMR

De Pilón a Bayamo, la camioneta se ponchó cerca de Manzanillo y los muy cooperativistas (Eran de la ANAP de Pilón), salieron sin repuesto. Llegamos a Manzanillo con el consagrado apagón, y perdimos tres horas hasta que pudimos resolver.

Eso trajo como resultado que entráramos a Bayamo ya de noche, sin luz natural para grabar un par de entrevistas. Usé las linternas de nueve celulares pensando en una presunta justificación dramatúrgica para el cambio de iluminación pues documental es documental, y cualquiera que se haga en Cuba, en 2022, tendrá su impronta. 

Anoche un buen samaritano se me acercó en la terminal de omnibus nacionales de Bayamo…. «Pasaje pa La Habana en guagua buena» «¿A cómo?» «A 2500 CUP» «bueno, me dije, en definitiva es dineeo de peoducción y hay que salir de aquí.

A las 9 de la noche ya iba palabana cuando la guagua soltó una suspensión. A las cuatro de la mañana lograron repararla despues de una larga lucha contra los mosquitos de Vado del Yeso. El bus arrancó y antes de los cinco kilómetros: ¡Pushsiiii! ¡Ahora sí se jodió la suspensión!
Mandaron un ómnibus de rescate para regresarnos y nos devolvieron el dinero pero a mi solo me tocaban 1500 pues los otros mil eran del intermediario, segun los choferes. ¡Cómo si los choferes no se pusieran de acuerdo con los llamados cargadores!

Entonces me tuve que poner pesado, muy pesao, tan pesao como cuando me fajaba con Miguelito en mi antiguo barrio San Nicolás. Recuperé mi plata (bueno, la plata de la producción del documental) con la amrga sensación de que vamos irremediablemente camino a vivir en una jungla. 

En la terminal de Bayamo nos montamos en un camión a las siete de la mañana…. Entonces volvieron los ponches…pero luego les cuento… Ahora arrancamos en la autopista, luego de 12 horas de viaje, aun a casi 300 km de La Habana, cerca del puente de Manicaragua. Vamos a entrar en zona de silencio.

https://otrascont.blogspot.com/2022/10/acerca-de-una-reunion-del-consejo-de.html?showComment=1667349237690&m=1#c4005825255556305558


.

Z

I

P

.