Nadie fuera de su papel (by the script). Es la lógica. Tienes ese gobierno, tienes esos medio y escuelas, pues tienes esos cuerpos represivos.

‘la descripción —al menos la descripción— de muchos de los males que a la sombra del denominado periodo especial [desmoronamiento de valores machacados en los 1980s] proliferaron en Cuba, correspondió a los escritores antes que a los periodistas en ejercicio.”

“No deja de resultar sintomático que los más notorios cultores del género [policiaco] en la Cuba contemporánea asuman el relato policial de manera poco ortodoxa, eludiendo la descripción detallista de la investigación criminal y sus entresijos, y acudiendo a ella como plataforma de lanzamiento, desde la cual presentar al lector la pormenorización implacable de una modernidad lastrada por la incertidumbre y la crisis de valores.”

“cohabitan personajes prototípicos y seres estrafalarios; como en mundos paralelos coexisten realidades diversas; se difuminan las fronteras entre lo “bueno” y lo “malo”; los puntos de vista se diversifican; se juega con el intertexto, con el absurdo, con lo aberrante y con lo abiertamente lúdico. ¿Será que en definitiva tal es la realidad “real” y la literatura no funge sino como vehículo para adentrarse en un mundo que de cualquier otra manera se mostraría inaccesible?

“Queda al lector encontrar posibles respuestas. A Confesiones (Nuevos cuentos policiales cubanos) (Ediciones UNIÓN, 2011) le incumbe la misión de actuar como intermediario entre la más reciente literatura policial facturada en Cuba y los degustadores del género. No hay una fórmula para lograrlo. No existe una receta capaz de garantizar la aceptación de un libro, sin importar su naturaleza. Confesiones, no obstante, reúne los ingredientes necesarios.”

Fragmentos tomados (robados) de la pompa de jabón, o de titanio (solo Dios lo sabe) :

https://www.isliada.org/confesiones-de-cara-al-policial-cubano/