Harold en la Joven Cuba está borrando decenas de comentarios ya publicados. Solamente en el post del domingo conté más de 3 comentarios que ya no están, y en el post del viernes, también faltan unos cuantos. Yo creo que el imbécil de Harold lo hace intencionalmente para que el blog se quede sin comentaristas, y así tener la excusa para poder cerrarlo. Por cierto, ese último cambio en la política de «moderación» (léase censura de comentarios) está en consonancia con el rumbo que ha tomado el sitio en las últimas semanas, aunque aparenta responder a numerosos comentarios de foristas quejándose de la arbitraria censura. Desaparecen Ivette y Teresa Díaz-Canals del equipo de articulistas, y en cambio, Harold abre las puertas del blog para las publicaciones del «Observatorio», que lanza «análisis» descalificadores hacia la oposición y enormemente complacientes hacia la tiranía. Alguien podrá justificarlas como «medidas necesarias» ante la arremetida de la tiranía contra toda voz crítica, pero lo cierto es que es una traición y una gran muestra de miedo y cobardía que no hace sino mostrar que a Guiteras ellos no le llegan ni a los talones. Si siguen así, creo que LJC será la próxima en irse del aire.

Comentarista EPM ayer. Luego abundó:

la dictadura cubana es tan intolerante que aun cuando LJC mantuviera la línea complaciente actual, les seguiría pareciendo inaceptable, porque recuerda que no aceptan otra cosa que la sumisión total y más abyecta. A Iroel y otros vividores les desagrada la mera existencia del blog, porque es otro sitio que les ha cantado las verdades en su propia cara, y haciendo uso además de términos marxistas. Por otra parte, el futuro del blog, creo yo que más que nada depende de los planes de Harold, y mi percepción es que es una persona demasiado débil y susceptible a las presiones, por lo que si la dictadura lleva a cabo algún tipo de chantaje contra él, por ejemplo amenazando con hacerle algo a su familia que vive en Cuba, casi con toda probabilidad está claro que va a cerrar el blog sin pensárselo dos veces.

[si sabremos los que comentamos en altolibre.com de censura por los más diversos motivos]

Uno de los requisitos para comentar en jovencuba:

No se permite el acoso cibernético [AC]. El compartir detalles personales [DP] de otro tendrá como resultado que el usuario sea baneado del sitio.

No ponen que entienden por AC ni por DP. El siguiente:

No es permitido el lenguaje ofensivo [LO] referente a cuestiones de género, sexualidad, raza, nacionalidad, religión o fe, enfermedades psicológicas o capacidades especiales o físicas, y cualquier otro aspecto humano o social.

No aclaran que constituye LO.

Me temo que EPM tiene razón en lamentarse, y fuertes razones para desconfiar de los que obran de ese modo espartano mientras creen que pueden vender por otros lados la idea de que son algo distinto de lo que tanto critican en sus publicaciones. Lo que dices no creemos, creemos lo que haces, y se vota con las creencias.

EPM ha votado.