Mao Zedong lanzó la campaña Las Cuatro Plagas, con la intención de erradicar por completo las plagas responsables de enfermedades y pestes:
- Mosquitos
- Roedores
- Moscas
- Y lo más notable, los gorriones.
Para reforzar el compromiso del público con la campaña, Mao también declaró que los gorriones eran símbolos del capitalismo (los chinos no eran demasiado grandes en general), y así, la gente comenzó a trabajar.
Se utilizaron muchos métodos para matar a las aves, que iban desde golpear ollas y sartenes para que no se posaran en los árboles, lo que llevaba a la muerte por agotamiento, a destruir los huevos, y simplemente a dispararles desde el cielo. Incluso hubo concursos para ver quien podía matar y presentar más animales muertos. El número total de personas que participaron en la campaña durante los primeros días, según Radio Pekín, fue de alrededor de 3.000.000.
En protesta por la campaña, muchas embajadas decidieron dejar a los gorriones refugiarse dentro de sus instalaciones. Según los informes, la embajada polaca se negó a liberar a los gorriones, por lo que los chinos recurrieron a aporrear los tambores desde afuera, lo que mató a las aves y obligó a los polacos a sacar sus cadáveres afuera con palas. La campaña parecía ir bien, ya que la población de gorriones estaba disminuyendo a un ritmo increíble. Fue entonces cuando llegó el momento de «que hemos hecho!».
Resultó que los gorriones también comían grandes poblaciones de insectos, que destruyeron los campos de arroz, por lo que la destrucción absoluta de los gorriones causó que las langostas dominaran y destruyeran los cultivos en todo el país. El gobierno eventualmente reemplazó a los gorriones con chinches, pero esto no soluciono nada. Los fracasos de los cultivos en todas partes se sumaron a los problemas causados por el Gran Salto Adelante, ya que 55 millones perecieron debido a las insoportables hambrunas.
Killing all the Sparrows: Matar todos los gorriones. Chinese Ecosystem: Ecosistema chino.Great Chinese Famine: Gran hambruna China.
Miren cómo Harold se contradice. Esto escribía en julio de 2019 en el prólogo al libro de Alina: «En tiempos de blogosfera»:
Alina es una intelectual excepcional que cualquier medio de opinión se enorgullecería de incluir. Mi insistencia de años para que se incorporara al debate digital era porque sabía necesaria su voz. Creo que accedió a escribir para un blog en internet con reticencia, como quien hace concesiones a su profesión, aunque pedirle que redujera sus textos era como exigir que escogiera entre sus hijas. Compartí su alegría cuando comenzó a recibir reacciones de los lectores y a construir el público que hoy espera leerla cada semana.
Cuatro años más tarde, hace todo lo posible, y al final lo logra, por expulsarla del blog a donde él mismo la había invitado.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Rusia amenaza a los ingleses con tomar represalias por el envio de misiles de largo alcance a Ucrania, pero sin aclarar cuales. No puede hacer ni cojones. Si se atreve a atacar a un pais de la OTAN ya sabe lo que le espera.
Me gustaMe gusta
¡Que bueno es Charles Bukowski! Escribe de puta madre. Algunos argumentos de sus cuentos no me gustan, otros si. Pero la forma de narrar es impecable de maravillas. Y tiene frases muy originales
Me gustaMe gusta
¡Que bueno es Charles Bukowski! Escribe de puta madre. Algunos argumentos de sus cuentos no me gustan, otros si. Pero la forma de narrar es impecable de maravillas. Y tiene frases muy originales.
Me gustaMe gusta