…hoy el poder [del gobierno cubano] está más repartido y no se concentra en un solo individuo.
No es imposible que el poder real descanse en los generales, que hoy controlan no sólo las armas sino también la economía, o al menos sus sectores más rentables, y cuya red de inversiones parece extenderse más allá de nuestras fronteras. Insisto una vez más en que podría estar equivocado, pero no me sorprendería que el poder real lo ejerza una junta de generales mientras que los funcionarios civiles gobiernan y toman decisiones dentro de los límites de lo permisible fijados por este gobierno en la sombra.
No se me esconde que todo esto puede sonar vagamente conspirativo e incluso disparatado, y no tengo interés en afirmar la realidad de estas especulaciones o en resistirme a corregirlas cuando la realidad se decida a educarme. Lo importante, me parece, no es tanto cuál de estas hipótesis es la correcta como definir con quién hay que hablar.
Quede claro que no pretendo restarle alcance a lo que sucedió el pasado viernes 27 de noviembre [de 2020] frente al Ministerio de Cultura. Por el contrario, creo que fue algo de mucha importancia: por primera vez un grupo numeroso de ciudadanos se reunió de manera espontánea para reclamar los derechos y las libertades de todos. Qué consecuencias va a tener esto a mediano o largo plazo es imposible saberlo ahora, pero no deberíamos minimizar su significación. No obstante, es la concentración en sí a lo que concedo valor, no a la reunión que tuvo lugar a consecuencia de ella con funcionarios de cultura.
La realidad es que conversar con Fernando Rojas y quienes lo acompañaban es una pérdida de tiempo. Rojas es un parachoques cuya función es ofuscar, distraer, obstaculizar. Rojas no tiene ni el poder ni la autonomía para tomar ningún tipo de decisión significativa. Cambiarlo por el Ministro de Cultura, Alpidio Alonso, no es un paso de avance. El Ministerio de Cultura es una institución insignificante en la estructura del poder en Cuba, y sus funcionarios son incapaces siquiera de realizar cambios cosméticos sin antes consultarlos con quienes en realidad dan las órdenes en la isla, quienesquiera que sean [usando su mensajero (el Partido*) para que la decisión final sobre estos temas llegue a sus oidos, y rodillas, Alta y Clara].
Así las cosas; reunirse con funcionarios que, en el mejor de los casos, pueden actuar como mensajeros –si actúan de buena fe [‘buena fe’ ¡ja!🤪], si no están ahí para restarle momento o incluso inmovilizar a los que protestan– es una pérdida de tiempo. La conversación tendría que producirse con quienes tengan el poder real para efectuar cambios reales. Que no es que vayan a hacerlos, cierto, pero ¿para qué desgastarse hablando con alguien que es casi tan impotente como el resto de nosotros?
No estoy sugiriendo que todo deba detenerse hasta que sepamos quién manda en Cuba. Por el contrario, creo que deberían continuar las acciones y las protestas, no debería desaprovecharse el impulso conseguido. Y pudiera ser incluso que esta presión continuada termine por obligar a revelarse a quienes en realidad dan las órdenes en la isla. No limitarnos a decir, por ejemplo, “los generales”, sino ponerles cara y nombre y apellidos. Pero insisto en que es una pregunta a la que se le debería tratar de encontrar respuesta. Primero, para determinar si el interlocutor que se tiene en frente refleja una intención seria por parte del Gobierno de prestar atención a los reclamos y, por qué no, negociar cambios que inicien un proceso de democratización real o si sólo busca ganar tiempo mientras intenta sabotear este esfuerzo [¡Bingo!]. Segundo, porque va siendo hora de aplicar un poco de transparencia al entramado opaco de poder que controla la nación.
Para conseguir ambas cosas resulta indispensable entonces saber dónde descansa el poder real en la isla. Así que repito, ¿quién manda en realidad en Cuba? Es urgente responder correctamente esa pregunta.
[ publicación completa AQUÍ ]

*PCC: Partido Comunista de Cuba, según la Constitución la fuerza dirigente superior de la sociedad y el Estado: el telégrado que, como sistema nervioso de este engendro, transmite las señales de mando que todos deben acatar so pena de ser defenestrados.
Siguen en la Joven mendigando derechos
Copio:
En carta abierta a los nuevos diputados he expresado mis ideas acerca de algunas medidas que es imprescindible aplicar de inmediato, apenas como primer paso para impedir la irrupción de la violencia en nuestras calles. Como ha sido costumbre durante décadas, la respuesta fue el silencio.
Pero se acaba el tiempo. La paz social peligra. La patria peligra.
No callemos.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Ahi tengo a la fresita acostada en la otra cama. Le robe una foto ¡Que belleza! Mando a dormir al niño. Aunque son las 11 y 45 PM, esta deseosa por coger para ir acumulando sus ingresos. Me imagino que el lunes se va
Me gustaMe gusta
Carlos Alzugaray Treto que fue embajador cubano y seguroso escribe para la Joven Cuba: «Trump como candidato por tercera vez: lo viejo, lo nuevo y lo feo»
¿Alguien tiene ganas de leer eso? Ja ja ja ja . Yo no.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Estos tios tacaños no quitan el dedo del renglon. Me ve emocionado porque viene mi chiquilla en un rato. Viene con su niño, ¿Pero como cojones le digo que no venga si es una muñequita?
Me dice el tipo. «Te saca plata»
Ja ja ja ja ja . No bobo. La chica de 22 años que parece tener 17, viene desde Machala 6 hrs de viaje a coger con este anciano de 70 de puro placer. Ji ji jo jo jo.
Me gustaMe gusta
Los pobladores de Puerto Escondido, en Mayabeque, reclaman a la empresa Energas por las llamaradas que exhala su planta, acompañadas de explosiones, olor a hidrocarburo y el fuerte sonido de una sirena
Me gustaMe gusta
La cuencanita me aviso de que no podia venir a verme hoy . Luego, cuando me dice que necesitaba el dinero de hoy y le ofrezco darle un credito pagadero en la cama, me dice que a prestamo no. Ja ja ja. Queria un regalito. No mami. No hago regalos. Ya le regale 100 dlres por su cumpleaños hace pocas semanas.
Me gustaMe gusta
Copio
Presumir de objetos es darse importancia a partir de algo externo a nosotros con el fin de llamar la atención de otros, provocar envidia y admiración de propios y extraños.
Yo presumo de mis putas. ¿Pero son objetos?
Me gustaMe gusta
A los cuencanos hay que impartirles un curso intensivo de respeto al espacio ajeno. Cuando caminan tropiezan con los demas. No piden permiso. Le tiran a uno encima sus bicicletas. Uno esta siendo atendido en un comercio y piden lo que necesitan sin esperar su turno.
Ayer, un tipo le quito el bosal a mi perrito. Le he dicho decenas de veces que se come lo que ve en las calles y temo se enferme. Las ancianas me ven con mi putilla jovencita y preguntan que relacion tenemos. Ja ja ja ja ja.
Me gustaMe gusta
Copio de un comentarista de Cubadebate
En el primer cuatrimestre la inflación aumento por día , se incrementó la crisis de combustible a niveles nunca vistos , las tiendas en MLC están totalmente desabastecidas , los baches en la entrega de la canasta familiar son cada vez más frecuentes, la infraestructura vial se deteriora a pasos agigantados y del aumento de la delincuencia prefiero no comentar.
Estan en la Edad Media camino a la Edad de Piedra. Le falto hablar de las colas, los apagones ,la corrupcion, la falta de medicamentos, la crisis de salud publica, la falta de legitimidad de un gobierno de mafiosos , el exodo incontrolado … y me quedo corto
Me gustaLe gusta a 1 persona
Cuba vota en contra de resolución de OMS que condena ataques rusos a sistema de salud de Ucrania
Me gustaMe gusta
Todo lo sucedido en Cuba en estos últimos 30 meses apunta en la dirección de esta hipótesis de que en Cuba manda una junta de militares mafiosos, en mi opinión bajo la guia rotunda del mafioso mayor y, desde la muerte de su hermano Fidel, solitario Raul Castro Ruz. [aunque el autor de este escrito me llame paranoico de Miami, etc. etc., …obviando olimpicamente que el grueso de estos ‘paranoicos’ quizá tengan acceso a mejor y más variada data que los bombardeados y bloqueados encerrados en ese archipiélago de manipulaciónes infinitas que llaman Cuba]
Me gustaMe gusta